Table of Contents
ToggleLos envases que se hacen a partir del tereftalato de polietileno, o PET, han tenido gran relevancia en la industria del plástico y del envasado en la actualidad, ya que, de esta forma no solo se cumplen las funciones que tiene una botella, sino que también este tipo de material tiene muchos beneficios que otro tipo de polímeros no tienen.
¿Qué es el PET?
Este es conocido por sus siglas o su nombre científico anteriormente mencionado, siendo este un polímero lineal que se obtiene a partir de un tipo de proceso de polimerización con ácido tereftálico y monoetilenglicol. Algunas de sus características más destacadas son su transparencia y que es totalmente reciclable.
Además de ello, este es un material que tiene gran resistencia y rigidez hacia cualquier factor químico o físico que pueda perjudicarlo en el entorno en el que esté. Esto, y el que ya sea aprobado para poder ser usado con todo tipo de alimentos, ha demostrado que este material puede escalar a ser el material predilecto para el envasado de comida.
¿Para que se usan las botellas PET?
Al igual que cualquier otra botella de plástico, las botellas creadas a partir del material PET, son de utilidad para la conservación y transportación de líquidos de cualquier tipo. Las botellas PET se han destinado más a la parte de los alimentos, a diferencia de otros tipos de plásticos. En los envases de PET se suele recomendar no volverse a rellenar por cuestiones de salud e higiene.
Tipos de botellas de plástico
Además del PET, existen otros materiales con los que se pueden fabricar botellas de plástico, sin embargo, algunos no tendrán las mismas características que pueda tener el PET, de igual forma se recomienda hacer un estudio de todos ellos para poder estudiar cual sería el más adecuado al producto que se quiera empaquetar. Algunos de estos materiales son:
HDPE
También conocido como Polietileno de alta densidad. Este es usado normalmente para las botellas que conservan detergentes, leche, aceite. Este material se destaca por ser resistente al frío y al calor. Es importante también mantener las normas de higiene para que estas botellas sean reciclables.
PVC
Su nombre científico es Cloruro de Polivinilo. El cual se considera un material un poco problemático porque no puede llegar a ser reciclable o reutilizable. Se considera incluso un material peligroso para la salud porque distribuye toxinas en toda su vida útil.
LDPE
Se conoce por su nombre científico como Polietileno de Baja Densidad. Este material se utiliza comúnmente en las botellas de agua más comunes, sin embargo, no es un material que sea 100% reciclable.
Influencia de las botellas PET en el mercado.
Las botellas de plástico son de gran relevancia dentro del mercado en la actualidad. Gracias a que cualquier tipo de plástico con el que se trabaje puede ser moldeado para que cumpla las funciones directas y estéticas que tiene predestinado, las botellas de este tipo de material, pueden ser totalmente personalizadas, incluso en forma y tamaño.
Las botellas PET por su parte, al demostrar que son de gran resistencia, son predilectas para productos que tal vez no tengan una salida tan rápida a la cliente. De esta forma, el producto puede mantenerse intacto por un largo tiempo y conservar todas sus propiedades, tanto de empacado como de contenido.
Beneficios de las botellas PET
Este tipo de botellas son consideradas dentro del mercado como una de las opciones más novedosas con respecto a sus características y al cuidado que tiene sobre el medio ambiente, la contaminación y el cambio climático. De esta forma, se pueden usar estas botellas sin ningún tipo de preocupación sobre estos temas.
Es importante tener en cuenta que materiales son usados en los productos que se ven en nuestro día a día, por esto al saber sus características se puede tomar una decisión concreta e inteligente con respecto al uso que se le da a ellos.
Las botellas PET no solo pueden ser consideradas una buena opción para empacar cualquier producto líquido, sino que también se tiene la seguridad de que el envasado tiene grandes capacidades para perdurar en periodos largos de tiempo, siendo indiferente al entorno al que se enfrente y lograr ser material reciclable.