¿Con qué materiales se hacen los envases de alimentos?

Materiales de los envases de alimentos

En la actualidad, hay diversas empresas que se dedican al envase o embalaje de alimentos, por lo cual esto se ha convertido en un componente indispensable en la compra alimentaria. De esta forma, hay diferentes tipos de materiales para fabricar estos envases, los cuales te mencionaremos en este artículo.

Los embalajes usados en alimentos, así como sus fabricantes, tienen que cumplir con requisitos mínimos de seguridad e higiene para que no puedan contaminar. Estos requisitos también te lo explicaremos en el artículo.

Tipos de materiales utilizados en envases de alimentos

Para fabricar un envase de alimentos se utilizan diferentes tipos de materiales, en función de la empresa o del objetivo del embalaje. A continuación, te contamos cuáles son los más utilizados.

Vidrio

El vidrio es uno de los materiales más populares porque proporciona una protección fuerte y se puede moldear de muchas formas diferentes. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que el vidrio contiene hidróxido de sodio y las trazas de las partículas pueden mezclarse con agua destilada.

Entre sus ventajas, se encuentra que es una barrera de oxígeno excelente y totalmente neutral que está en contacto con los alimentos. Además, es un producto reciclable porque puede usarse como envase en repetidas ocasiones.

Los envases de vidrio pueden ser botellas, jarras, frascos, vasos, entre otros. Aunque, este material no suele usarse para productos congelados debido a los riesgos de rotura. Se utiliza principalmente para la producción de botellas y tarros, que pueden ser pasteurizados a altas temperaturas.

Cartón y papel

Los productos derivados de la madera son muy utilizados en el envase de alimentos en forma de papel y cartón. Son materiales ligeros, fácilmente imprimibles, permeables a los gases y al vapor del agua. Además, estos tienen una baja resistencia al rasgado.

El papel es un producto barato y, a pesar de ser muy sensible a la humedad, se puede corregir combinando papel y otros materiales como el plástico. Por otra parte, el cartón está formado por varias capas de papel superpuestas, por lo que es más duro y resistente. Se usan principalmente para hacer bolsas y cajas, las cuales almacenan alimentos secos como, el azúcar, la sal, la harina, el pan, etc.

Metales (acero, aluminio y estaño)

Estos metales se utilizan, generalmente, en la conservación de alimentos enlatados y en las bebidas. El más común es el acero recubierto de estaño y las latas de aluminio. Todos estos metales son materiales relativamente caros y pueden reciclarse, pero con un elevado coste energético. Como es resistente a altas y bajas temperaturas, se utiliza para bandeja para platos congelados, que posteriormente son calentados para su consumo.

Las latas de estaño están diseñadas con chapa de acero, recubierta con estaño como medida de protección frente a la corrosión del acero. Por otro lado, el aluminio se usa cada vez con mayor frecuencia para enlatar debido a su ligereza, bajo coste y capacidad para ser reciclado. El papel de aluminio es un producto sumamente flexible y permite conservar o proteger los alimentos en el ámbito doméstico.

Plásticos

El plástico se usa para el envasado debido a su costo, conveniencia y apariencia brillante, pero también genera una gran cantidad de residuos que afectan al medio ambiente. Por lo general, una vez que se abre un paquete de plástico, la comida debe consumirse de inmediato.

Los embalajes de plástico protegen ante la contaminación de alimentos y ofrecen una resistencia mecánica adecuada. Los plásticos han reemplazado a los materiales de embalajes tradicionales, debido a su menor consumo energético y su menor coste durante la fabricación.

Seguridad y requisitos que los envases de alimentos deben tener

Independientemente del material con el que está hecho un embalaje de alimentos, los fabricantes deben asegurarse de la seguridad del producto. El empaque tiene que ser capaz de soportar elementos ambientales como la suciedad, el polvo, la humedad, entre otros. Como así también, debe conservar la comida durante semanas o meses sin alterar el contenido.

También, las empresas que fabrican envases o embalajes de alimentos tienen que cumplir con ciertos requisitos para que sus productos salgan a la venta. Estos son: tener registro sanitario, realizar un mantenimiento adecuado en las instalaciones y hacer limpieza y desinfección constantemente.

Compartir en:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Noticias Destacadas

Social Media

Si deseas recibir ofertas
por favor escribe tus datos

Posts Relacionados