Eco packaging: qué es y cómo beneficia al medio ambiente

Eco packaging: qué es y cómo beneficia al medio ambiente
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Greenvase ® | Tienda Online de Envases para Hostelería

En los últimos tiempos la sociedad se ha empezado a concientizar por el cuidado y la conservación del planeta. Es por eso que una gran cantidad de empresas ha implementado formas para reducir el impacto ambiental. Una de estas es el eco packaging.

Actualmente la sostenibilidad es el principal reto de la industria del packaging, de esta forma, se hace énfasis en el compromiso y el respeto con el medio ambiente. No solamente los consumidores reclaman envases sostenibles, sino que las mismas organizaciones se favorecen por un nuevo modelo productivo. Este se denomina economía circular y consiste en el reciclado de los residuos urbanos.

Sin embargo, la recogida selectiva de la basura implica que el embalaje se haga con materiales reciclables. Diferentes empresas han empezado a implementar acciones de eficiencia energética en sus procesos de producción y, también, a reciclar los residuos que generan. De este modo, hacen realidad su compromiso con el medio ambiente con medidas concretas.

En este artículo conocerás qué es el eco packaging y cómo beneficia al medio ambiente. Además, encontrarás las principales cualidades del packaging ecológico y las ventajas que supone utilizarlo en una empresa.

¿Qué es el eco packaging y cómo lo implementan las empresas?

El eco packaging es un sistema de empaquetado o envoltorio que está ideado para reducir el impacto ambiental. Desde el punto de vista medioambiental y siguiendo el enfoque de la economía circular, este modelo de empaquetado incluye los principios de reciclar, reutilizar y reducir para extender el ciclo de vida de los materiales con las materias primas del packaging de un producto.

En este sentido, la producción de eco envases con componentes reciclados se adecúa a la demanda del consumidor, que es consciente de esta problemática. Además, para las empresas, el envase no solo busca atraer la atención del cliente, sino que, también, es su carta de presentación. Mediante él, la organización puede reflejar los valores de la marca y dar a conocer su compromiso con el medio ambiente.

La importancia del eco packaging para el medio ambiente

El eco packaging está ideado para solucionar los problemas de contaminación ambiental y de cambio climático. Si una empresa decide implementar un packaging sostenible, estará reduciendo la contaminación, ya que se degradará rápidamente y no dejará rastros tóxicos en el medio ambiente.

Los materiales con los que están fabricados estos tipos de envases son ecológicos y respetuosos con la naturaleza. Y, también, poseen las dimensiones suficientes para cumplir su función de almacenar, proteger y conservar en buen estado al producto.

Además, el consumidor tiene a su disposición diferentes formas para saber si un envase es sostenible o no, ya que existen certificaciones y sellos que están vinculados a este. Algunos de ellos pueden ser el papel reciclado o los sellos de gestión ambiental, por ejemplo.

En el caso de que el packaging incorpore plásticos, existen diversos materiales reciclables con estas características como el polipropileno, el polietileno o el poliestireno. Sin embargo, el mejor eco packaging es aquel que se puede reutilizar para la misma función o para darle un nuevo uso.

Beneficios del eco packaging

El uso del eco packaging no solo es ventajoso para el medio ambiente, sino que, también, es una gran oportunidad para que las empresas lo implementen como un valor añadido. A continuación, encontrarás los principales beneficios del eco packaging:

  • Valor emocional: los productos denominados eco friendly no sólo demuestran un compromiso para con la sociedad y el medio ambiente, sino que aportan un valor emocional al consumidor final, haciéndolo parte de ese compromiso y responsabilidad
  • Sostenibilidad: la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente supone un beneficio generalizado. Seguramente no sea de una forma económica, pero sí en calidad de vida
  • Reutilización: el reciclaje es un proceso sumamente beneficioso, ya que conlleva cierto gasto energético y económico. Por tal motivo, una de las grandes ventajas del eco packaging es la posibilidad de su reutilización
  • Certificaciones: el packaging ecológico necesita procesos y la utilización de un tipo de material poco común, aunque puede ofrecer un factor diferencial en relación a la competencia. Escoger el uso de materias primas naturales de origen sostenible como maderas certificadas o látex natural, como así también, el uso de papel reciclado o garantizar que el producto no haya sido probado en animales es merecedor de diferentes sellos ecológicos, los cuales son reconocidos a nivel internacional
  • Disminuye la huella de carbono: de esta forma, consigue menos emisiones en la producción de los envases de los productos y reduce el uso de recursos energéticos
  • Potencia la imagen de marca: el uso del eco packaging es ventajoso para las empresas, ya que, de esta forma, proyectan una imagen de negocio ético y responsable

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