¿En qué se puede reusar o reciclar el cartón?

Reciclar Cartón

El cartón es un material formado por capas de papel, por lo que en su proceso de elaboración se utiliza fibra virgen o papel reciclado. Es más grueso que el papel y, generalmente, se usa para embalar productos. Debido a la cantidad de productos que se generan, se usa mucho cartón y, por lo tanto, se producen grandes cantidades de residuos. Sin embargo, es un material que se puede reusar o reciclar de muchas formas, ayudando a reducir la explotación de materias primas.

La reutilización del cartón ayuda a contrarrestar el impacto ambiental que el ser humano produce por su consumismo. A pesar de esto, hay muchas personas que todavía no toman noción de esto y tampoco tienen conocimientos sobre el reciclaje. En este artículo, te contaremos cuáles son las principales formas de reciclar y reusar el cartón.

¿Dónde se puede reciclar el cartón?

El lugar ideal para reciclar cartón es el contenedor azul, ya que está destinado al desecho de productos fabricados con papel y cartón. En este puedes depositar sobres, bolsas de papel, revistas, cajas de cartón o materiales cotidianos que utilizas diariamente. Una vez que los residuos sean recogidos, estos se destinarán a la fabricación de más cartón o papel. Por eso es de suma importancia que antes de desprenderte de tus residuos de cartón, analices si quieres reutilizarlos tú mismo o no.

Además del contenedor azul, existen los puntos limpios, o también llamados puntos verdes. Son espacios que están distribuidos en las grandes ciudades y son ideales para aquellas personas que generan residuos no peligrosos y no saben en qué contenedor tienen que desecharlos.

Por último, en determinadas ciudades se encuentran los ecoparques. Si tienes uno cerca, puedes ir y desechar distintos tipos de objetos y productos, entre ellos el cartón. Aunque, debes tener en cuenta que, para deshacerte del cartón es necesario que el ecoparque tenga los contenedores de reciclaje de residuos urbanos.

Reutilización del cartón

Otra forma de reciclar el cartón es reutilizarlo. Además, el cartón es un material muy adaptable y tiene muchas funciones, por eso se lo puede usar para diversas actividades. A continuación, te mencionamos algunas manualidades para que les des una segunda vida a todos los productos hechos de cartón que tienes.

Juguetes de cartón

La creación de juguetes para niños es una de las formas más comunes y populares para reusar el cartón. Se pueden hacer un sinfín de juguetes, como, por ejemplo, autos, animales, improvisación de juegos de mesa, casa para niñas, entre otros.

Además de la elaboración del juguete en sí, puede resultar una actividad muy lúdica y divertida para los niños. También, puede funcionar como una recreación para hacer en familia y compartir un buen momento, mientras se colabora con el medioambiente.

Decoración y muebles

Si eres original y tienes ideas creativas, el cartón se puede convertir en elementos decorativos para tu hogar, otorgándole un toque rústico. El cartón ofrece muchas facilidades para adornarlo, pegarlo y pintarlo, por lo que sería una muy buena opción para decorados.

También, si reúnes los cartones más densos y resistentes podrás elaborar muebles que sirvan como un complemento perfecto para tu casa.

Lámparas de cartón

Esta es una manualidad un poco más difícil, pero si te atreves a probar cosas nuevas, sin dudas que es una muy buena opción. Con cartón corrugado y bombillas de bajo consumo, podrás disfrutar de iluminación en tu hogar de una forma más ecológica.

Cajas organizadoras

Si no tienes tantas ideas a la hora de elaborar una manualidad, la mejor opción para reutilizar cartón es a través de las cajas organizadoras. Cualquier persona puede armar una, debido a que es muy fácil y sencillo de hacer. Además, una caja organizadora te permite almacenar diferentes objetos como ropa, juguetes, libros, entre otros.

Tarjetas de regalo

Es una muy buena opción, ya que es sencillo de realizar y sólo necesitas un cartón fino para hacerlo. Una tarjeta de regalo es una excelente elección porque te permite diseñar su forma y, también, puedes poner el nombre de la persona a la que le enviarás el regalo.

Disfraces de cartón

A los niños les encantan los disfraces y jugar con ellos. Con el cartón puedes elaborar diferentes tipos de disfraces, gracias a la facilidad que otorga este material.

Compartir en:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Noticias Destacadas

Social Media

Si deseas recibir ofertas
por favor escribe tus datos