Envase, embalaje y packaging ¿Cuál es la diferencia?

envase, embalaje y packaging

Aunque habitualmente se habla de envase, embalaje y packaging indistintamente para referirnos a todo aquello cuyo objetivo es envolver, contener y proteger nuestros productos, existen diferencias entre estos tres conceptos tan utilizados al hablar de este sector.

En este artículo te explicaremos cuáles son las características de cada uno de estos conceptos para que puedas hablar con propiedad sobre ellos.

¿Qué es un envase?

Un envase es un recipiente, que puede ser de distintos materiales (plástico, metal, bioplástico, materias orgánicas compostables, etc.) que contiene y guarda un producto y que está en contacto con él.

Debido a este contacto directo con el producto, en el caso de que el envase toque alimentos o productos de consumo, deberá garantizar las condiciones higiénico-sanitarias necesarias para evitar que este lo contamine.

Hablamos de un buen envase no solo cuando cumple la condición necesaria anterior, que podría ser suficiente para envasar un producto, sino también cuando mantiene las cualidades físicas y organolépticas de los alimentos (sabor, color, olor, textura y aroma).

¿Qué es el packaging?

El packaging tiene la función de contener el envase, y cuyo objetivo es resguardarlo y protegerlo de factores externos. La función del envase es contener el producto, la del packaging, aportar valor estético y la imagen de marca, sirviendo como elemento de marketing y vistiendo al producto para que nuestros clientes y potenciales clientes.

No obstante, el principal problema que presenta la definición de estos tres conceptos es que el packaging puede hacer la función del resto, dividiéndose de esta forma en packaging primario, secundario y terciario.

  • El packaging primario reemplaza la función del envase, conteniendo el producto de agentes externos. Un ejemplo de packaging primario serían los cartones de leche o zumo, o las botellas de plástico.
  • El packaging secundario es el que hemos mencionado anteriormente y es el único que se suele entender como packaging en sí mismo.
  • El packaging terciario es lo que consideraríamos embalaje.

Por este motivo, si existiera algún concepto que puede agrupar el resto, ese sería el concepto de packaging.

¿Qué es el embalaje?

El embalaje o empaque es el conjunto de materiales que se utilizan para envolver el producto envasado y empaquetado. En este sentido es útil para transportar grandes cantidades de productos para su adecuado transporte, protegiéndolo. Una caja de cartón que contiene la mercancía sería en sí mismo un packaging secundario, pero si dentro de este encontramos papel de burbujas o cinta aislante estaríamos hablando de un embalaje que protege cada elemento y lo mantiene en su sitio.

En conclusión, podremos utilizar el concepto de packaging para aunar todos estos elementos. El packaging guarda el contenido y utiliza cajas y cualquier tipo de envase que actúan como contenedor del producto. Por eso, llegados a este punto ya tienes toda la información y sabrás que siempre podrás llamar packaging a estos tres conceptos.

Si quieres adquirir un packaging de marca que sea responsable con el medio ambiente, entra en nuestro catálogo de productos y conoce nuestros envases reciclables y compostables que arrasan en los servicios de delivery.

Entre ellos podrás encontrar productos de packaging diseñados específicamente para dar una imagen de marca respetuosa con el medio ambiente. Nuestros productos están compuestos de los siguientes materiales:

  • Papel reciclado. Utilizamos libros, cartones, papeles y otros materiales de celulosa para crear bolsas de papel y cartón kraft que sirvan para transportar tus productos mediante delivery y takeaway.
  • Caña de azúcar. Este producto es compostable, por lo que una vez utilizado lo podrás usar para crear compost ¿No sabes lo que es? Te lo contamos en este artículo.

Todos nuestros productos tienen la garantía de calidad que solo Greenvase aporta a los productos de packaging para tu empresa, cuidando tanto de tus clientes como del medio ambiente, porque sabemos que son dos mundos que no deben estar reñidos.

¡Te esperamos!

Compartir en:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Noticias Destacadas

Social Media

Si deseas recibir ofertas
por favor escribe tus datos