Envases ecológicos para alimentos

Envase ecológicos para alimentos

Los envases ecológicos para alimentos, son un tipo de producto de uso recurrente, necesario para muchas industrias, por lo que su existencia es de gran relevancia en el mercado.

Sin embargo, en la actualidad, teniendo en cuenta la problemática de la contaminación en el medio ambiente, los envases plásticos empiezan a representar un conflicto, apareciendo como solución a esta problemática los envases ecológicos biodegradables. ¿Quieres conocer más sobre ellos? ¡Continúa leyendo!

¿Qué son los envases ecológicos?

Los envases ecológicos, son envases amigables con el medio ambiente, creados para ser una solución a la gran problemática que trae consigo la creación de envases de plástico (que además de ser contaminantes al ambiente, afectan la salud de los seres vivos en el entorno en el que estos circulen).

Una de las grandes distinciones entre un envase plástico y un envase ecológico es su fabricación. Además, los envases ecológicos no son fabricados con materiales que sean derivados del petróleo, por lo que, la existencia de estos tipos de envases no serán contribuyente a la emisión de gases dentro del efecto invernadero.

¿Cómo se fabrican los envases ecológicos?

Existen diversos materiales orgánicos para la creación de este tipo de envases. Algunos de los más comunes que se utilizan en su elaboración, son la celulosa (que se considera un material sostenible).

Además, los tintes que se usan en el diseño de los mismos, no emplean ningún tipo de químico, siendo de origen vegetal para conservar su factor ecológico.

Por su parte, otro material que se ha utilizado mucho dentro de estos tipos de envases es el PLA, el cual es un polímero que se origina mediante el almidón de maíz. Siendo así el PLA, una opción para envases usados para comidas de alta temperatura.

Asimismo, las hojas de palma también suelen utilizarse para la fabricación de estos envases, siendo reconocidas por su gran resistencia, y por el hecho de que pueden procesarse tanto industrial, como artesanalmente.

De manera que, los materiales que se pueden encontrar se acoplan a las necesidades del producto que se desee empacar. Por lo que, actualmente existen una gran variedad de opciones.

Ciclo de los envases ecológicos

La creación de los envases ecológicos, que a su vez son compostables, entran en un ciclo vital en donde se puede apreciar su rotación sin contaminación. En este ciclo, se determina que el producto terminará siendo un sustrato orgánico.

Por lo general, los envases pasan a ser residuos orgánicos, y luego se trasladan a una planta de compostaje, en donde se da un proceso entre 8 a 12 semanas, para convertirlos en abono agrícola. Hecho lo anterior, el ciclo vuelve a comenzar al utilizar este abono o materia que se haya sacado del compost, para convertirlo nuevamente en envases.

Beneficios de los envases ecológicos biodegradables para alimentos

Envases ecológicos  personalizados

El principal beneficio a destacar del uso de este tipo de envases, es que logran disminuir la huella de cada uno en la contaminación, permitiéndonos formar un mundo más sostenible.

Sin embargo, existen muchos más beneficios al adquirir este tipo de envases, destacando entre algunos de ellos, los siguientes:

  • No traspasan ningún tipo de químico o toxina hacia la comida que resguardan, ya que su material es orgánico.
  • Son diseñados para ser reutilizados.
  • No presentan ninguna diferencia en cuanto a la presentación sobre los envases plásticos, así que no será difícil de adaptarse al cambio de tipo de envases.

¿Cómo reconocer un envase ecológico?

Gracias al impacto que ha tenido el cambio climático y la contaminación, cada vez más compañías tratan de emplear el uso de envases ecológicos.

Sin embargo, para que los envases sean considerados ecológicos, se debe cumplir con ciertas características que hayan sido aprobadas por alguna organización ambiental y de forma legal, tales como son:

  • En su elaboración no debe producir ningún tipo de contaminación y/o daño al ambiente.
  • Deben ser reciclables de alguna forma.
  • Se deben regir por las normas internacionales que existan sobre ecología y la creación de productos ecológicos.
  • Deben ser igual o mejores que los empaques tradicionales (cumplir sus mismas funciones).
  • Deben de ser de calidad (desde el momento de su fabricación, hasta llegar a manos del usuario final).

Sin lugar a dudas, los envases ecológicos llegaron para ser la solución al exceso de consumo que se tiene del plástico.

Y para que así se pueda dejar atrás cómo esto afecta a todos los seres vivos, incluyendo a las personas. Siendo una alternativa saludable, económica, sostenible y duradera.

En la tienda online de Greenvase encontrarás la mejor variedad de envases ecológicos y biodegradables para take away.

Compartir en:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Noticias Destacadas

Social Media

Subscríbete a nuestra Newsletter

Si deseas recibir ofertas

por favor escribe tus datos

Posts Relacionados

Vaso de Café para llevar

Vasos de café para llevar

El café es una de las bebidas energéticas más consumidas en España y en el mundo y, en este sentido, los vasos de café para

envases para hamburguesas

Envases para hamburguesas

Si tu restaurante aún no tiene un envases para hamburguesas listos para que tus clientes puedan llevar su comida para llevar o a domicilio, puede

cajas de cartón personalizadas

Cajas de cartón personalizadas

Las cajas de cartón personalizadas son excelentes para aportar un extra de branding a tu marca. Ten en cuenta que si vendes productos alimentarios que

bolsas americanas

Bolsas americanas

Las bolsas americanas son un tipo de bolsas conocidas por estar hechas de papel kraft, con un color marrón claro y no tener ningún tipo