Packaging ecológico

Packaging ecológico

El packaging ecológico implementa en su producción los principios de sostenibilidad y del ecologismo. Por lo tanto, esta industria pone foco en los factores con los que se diseña y se realizan los envoltorios de los embalajes.

En resumen, se trata de una opción más sostenible al packaging convencional, influenciada por la concientización medioambiental en la sociedad, incluso en el campo empresarial. Por ello, más de la mitad de estos consumidores prefieren comprar a las organizaciones que implementan el packaging sostenible.

A lo largo de este artículo, podrás conocer las principales características del packaging ecológico y las ventajas de utilizarlo en tu empresa. También, encontrarás los tipos de materiales con los que se fabrican los envases ecológicos.

¿Qué es el packaging ecológico?

El packaging es el envoltorio en donde se almacenan los productos, tiene diversas funciones, siendo la más importante conservar el producto que está dentro. A este concepto se le une otro, que es la sostenibilidad, la cual está en auge actualmente. De ambos surge el packaging ecológico, que es una tendencia cada vez más frecuente en el sector hostelero.

Por lo tanto, el packaging ecológico es aquel que se diseña poniendo atención a los criterios de sostenibilidad medioambiental. Mientras más profundos sean los criterios de sostenibilidad aplicados en el diseño y elaboración del packaging, más ecológico se lo puede considerar.

El principal objetivo del packaging ecológico es reducir el impacto ambiental derivado de su uso. Es decir, desde su proceso de obtención de materias primas, pasando por el consumo energético y la emisión de gases de efecto invernadero, hasta el momento de desechado del packaging por el usuario final.

Otro aspecto que tiene que tener un packaging para ser considerado como ecológico es que debe basarse en el uso de materiales biodegradables. Este tipo de materiales presentan un menor impacto ambiental, por lo que son más ecológicos que los reciclables. De todas formas, un packaging reciclado y reciclable también puede considerarse como ecológico, a pesar de ser sostenible en menor grado.

Además, el packaging ecológico pone en práctica los principios del ecodiseño, que es aplicable a la producción de cualquier bien. Por otro lado, el mismo debe facilitar el reciclado de los materiales utilizados para su elaboración. Esto puede hacerse mediante métodos como informar sobre la forma más adecuada de reciclar, facilitando el desplegado del producto, entre otras formas.

Todas estas características propias no serían nada si se dejan de lado las funcionalidades propias de un packaging. Por lo tanto, las soluciones tienen que asegurar las mismas propiedades de almacenaje, protección, resistencia que el packaging tradicional.

Ventajas de utilizar packaging ecológico

La utilización supone una serie de ventajas, que son las siguientes:

  • Reducir la huella de carbono: el packaging ecológico es amigable con el medio ambiente y, por lo general, está elaborado con materiales ecológicos y reciclados. Por otro lado, el proceso de fabricación es mucho más eficiente, reduciendo aún más el impacto negativo en el medio ambiente
  • Imagen de marca: el packaging ecológico produce una mejora en la imagen de marca, ya que se proyecta una imagen de empresa responsable
  • Compostable: el packaging ecológico está elaborado con materiales compostables, por lo tanto, su impacto en el medio ambiente es mínimo

Tipos de materiales ecológicos en packaging

Para ser ecológico, un packaging debe estar producido con materiales ecológicos y sostenibles, ya sean reciclables o biodegradables y compostables. A continuación, podrás ver los principales materiales que se utilizan para su elaboración.

Papel

Es un material que posee gran versatilidad, siendo idóneo para diferentes tipos de productos, ya que se adapta a cualquier forma. También, facilita su personalización, por lo que se le puede imprimir cualquier frase o logo de marca.

Tintas vegetales y ecológicas

La utilización de tintas vegetales son una opción ecológica, de producción más sostenible y menos contaminante. Con un packaging diseñado con este material, pude personalizar tus envases y lo mejor es que no estarás contaminando.

Cartón

El cartón Kraft puede ser una alternativa sumamente viable para el packaging ecológico, ya que es un material reciclado y biodegradable. Además, al ser firme, duro y rugoso, brinda protección frente a los golpes y caídas.

Caña de azúcar

A partir de la caña de azúcar se constituyen los bioplásticos, los cuales reemplazan al plástico por un material más ecológico, disminuyendo la contaminación. Si son tratados correctamente representan una cierta sostenibilidad, aunque si se desechan sin control pasan a ser igual de contaminantes que el plástico.

 

 

Compartir en:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Noticias Destacadas

Social Media

Si deseas recibir ofertas
por favor escribe tus datos