¿Qué es el packaging de un producto?

Packaging Ecológico

El packaging es uno de los elementos más importantes de la estrategia de marketing de una empresa. Muchas marcas no tienen conocimiento sobre esta herramienta y, por lo tanto, no la usan o sí lo hacen, pero no saben cómo sacar ventaja de ella.

El packaging no sólo es el envase de un producto, sino que es un componente muy importante para consolidar la imagen de marca. Como así también, sirve para fortalecer la comunicación de tu empresa y lograr que el consumidor se identifique con tu compañía.

¿Qué es el packaging?

La palabra packaging proviene del inglés, y significa presentación, embalaje o empaque. Pero desde el enfoque de una empresa, es un conjunto de actividades orientadas a la preparación de productos para su almacenaje, distribución y venta. Tiene como principal objetivo llamar la atención de potenciales clientes y fidelizar a clientes actuales.

Puede considerarse como la carta de presentación del producto. Por eso tiene que ser lo más original, atractivo e impactante posible para atraer al cliente. Además de funcionar como motivación para la compra, es una buena forma de que la empresa se diferencie de la competencia.

¿Por qué es importante el packaging?

Más allá de las implicancias que tiene el packaging en el marketing, este es uno de los elementos principales de la identidad empresarial. En muchas ocasiones es tan o más importante que el logo o slogan de una marca, ya que refleja la identidad de la misma. Cumple un papel fundamental en la comunicación de una empresa y, también, sirve para atraer nuevos clientes.

Le añade valor al producto, por lo que es muy importante en el proceso de comercialización. Además, ayuda a comprender el contenido del producto y cumple la función de convencer y generar confianza en el consumidor.

También, el packaging informa al cliente sobre el producto, ya que comunica todas sus características y detalles. Si es un producto tecnológico, informa detalladamente los datos técnicos necesarios para que el cliente tenga conocimiento de ellos. Y, si se trata de un producto alimenticio, informa sobre su fecha de caducidad, las propiedades nutricionales, cómo conservarlo, etc.

Tipos de packaging

Existen muchos tipos de packaging y todo depende del tipo de producto, público, marca, estrategias de branding y el momento de difusión. Un producto debe contar con diferentes envases, cada uno con un objetivo concreto según la distribución y comercialización. De esta forma, hay tres tipos de packaging:

  • Packaging primario: este es el envase final del producto. Es el que está ante los ojos del consumidor y debe aportar un valor añadido. Este no se puede separar del producto que ya lo sostiene, por ejemplo, un vaso de café.
  • Packaging secundario: este es superior al primario y se encarga de agrupar a un conjunto de unidades de producto. Por ejemplo, una caja grande de bebidas que en su interior tiene otras cajas pequeñas con un packaging primario.
  • Packaging terciario: este es más resistente y superior al secundario. Es el más importante en cuanto al transporte y tiene la función de proteger y dar imagen a la marca. Por ejemplo, las cajas que contienen varios vinos con packaging secundario.

¿Cómo se diseña un packaging?

Por lo general, el diseñador gráfico es el encargado de diseñar de packaging de un producto, tras conocer la identidad de la marca. También, cumple la función de conservar el producto, proteger el interior del packaging, transportar, vender e informar a los usuarios.

Actualmente, ha aumentado la competencia y por eso el diseño es una parte fundamental del embalaje. Además, hay que tener en cuenta que los principales productos de cada categoría van a competir en una línea comercial, por eso es importante impactar, atraer y llegar a la venta.

El proceso de compra es muy complejo, pero con un diseño de packaging atractivo una empresa puede convencer y persuadir a un consumidor. Por eso este tiene que reflejar la identidad de la marca y lograr una identificación con el potencial cliente.

Sin embargo, diseñar el packaging de un producto no es algo sencillo de hacer, por eso la mayoría de las empresas contratan a diseñadores gráficos con experiencia para que el empaque sea lo más profesional y atractivo posible.

 

 

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