¿Qué es el PET?

botellas plásticas

El material PET en la industria de los plásticos se refiere al polietileno tereftalato, el cual es un material acrílico que se considera en la actualidad uno de los plásticos más resistentes en el mercado y en toda la industria plástica. Este material tiene distintos usos y aplicaciones que permiten a su vez ser de gran calidad e incluso ser considerado un producto básico.

¿De qué está hecho el PET?

El PET es un plástico creado a partir del polímero, con el nombre científico de Polyethylene Terephthalate. Este es un polímero lineal, conocido por tener un alto grado de transparencia y claridad en su material. Este plástico se obtiene a partir de la polimerización con ácido tereftalico y monoetilenglicol.

Gracias a estos principios del material, se permite que el PET tenga unas propiedades físicas que los distinguen de otro tipo de polímeros. Además, cumplen especificaciones particulares que sirven para ciertos productos, como lo es con respecto al desarrollo de la producción de fibras textiles. Y, claramente en el desarrollo de envases diversos como botellas o bandejas.

Características del PET

Las características positivas que tiene el PET como material son varias, por lo que este material se considera un competidor con grandes bases en la industria. El PET se considera apto para poder transformarse a través de procesos como la extrusión, el termoformado y la inyección. Algunas de las características que se pueden encontrar:

  • Tiene una gran resistencia a desgastarse con el paso del tiempo y con el entorno en el que esté.
  • Ofrece un buen comportamiento en contra de los esfuerzos permanentes.
  • Tiene una buena resistencia química, este puede entrar en contacto con aceites y disolventes, y así mantenerse intacto.
  • Cuenta con una buena barrera ante el CO2.
  • Tiene la capacidad de ser usado en productos alimenticios, por lo que no es un material que sea considerado tóxico.
  • Posee una gran compatibilidad con materiales que comúnmente se les llama “barreras” como el CO2 y el O2, con esto se mejora la calidad de los envases creados a partir del PET.
  • Es útil para mercados específicos.
  • Cuenta con un gran coeficiente de deslizamiento.
  • Se considera un material que llega a ser totalmente reciclable.
  • Cuenta con gran resistencia a impactos y a rupturas.
  • Es un producto ignífugo, lo que significa que puede llegar a protegerse contra el fuego.

¿En qué se usa el material PET?

Como se explicó anteriormente, el PET tiene una gran variedad de características y, por ende, una gran gama de posibles usos. Existe distintos productos dentro del mercado que se hacen a base de este material, algunos de ellos son:

Textiles

Este tipo de material es bastante popular dentro de la industria de los textiles, siendo muy importante para la fabricación de ropa. El material PET se ha convertido en un gran sustituto para otros materiales usados en esta industria, como lo son el algodón y el lino.

Películas y Fotografías

Este es usado dentro de la creación de películas fotográficas, dejando de lado otros materiales como el acetato. De esta forma, se ha revolucionado la creación de las películas fotográficas en la última década.

Envases Reciclables

Este material es usado principalmente para la creación de envases como lo son botellas de agua, refresco y contenedores de comida. Es de gran uso en este ámbito el PET por su resistencia y rigidez, además de marcar una diferencia al ser reciclable ante la problemática de la contaminación y el cambio climático.

Artículos de Iluminación

Este polímero es bastante usado en los productos de iluminación, tanto a pequeña como a gran escala. Es usada en este producto gracias a su resistencia a distintos entornos, además de su larga duración.

Reciclaje de los envases PET

El proceso en el que este tipo de materiales se recicla es a través de la recogida y la selección de cada uno de ellos. Para ello, existen distintas formas de limpieza y descontaminación para que estos envases se puedan reincorporar al mercado.

Es importante saber cómo están hechos los productos que se encuentran en nuestro día a día, para de esta forma, estudiar las ventajas de sus componentes y así mismo, sus fallas. Así mismo se puede hacer una compra y un consumo informado e inteligente.

Compartir en:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Noticias Destacadas

Social Media

Si deseas recibir ofertas
por favor escribe tus datos