Tendencias en envases sostenibles

Tendencias en envases sostenibles
Ylenia García

Ylenia García

En los últimos años, la industria del packaging ha desarrollado diferentes métodos de fabricación y producción para reducir el impacto en el medio ambiente. Con estas tendencias ha finalizado la etapa en la que se consumía y tiraba productos, para pasar a la era del reciclaje y la reutilización.

Es decir que, se está pasando de esa economía lineal de consumir y tirar, a una economía circular. Este nuevo modelo económico se basa en reutilizar, renovar, reducir, reemplazar y reciclar.

Además de ser respetuosos con el medio ambiente, los envases ecológicos están despertando una tendencia de fortalecimiento de marca. Esto sucede como consecuencia de la concientización que hay en la sociedad sobre el cuidado ambiental. Por lo tanto, los consumidores tienen en cuenta a las marcas que muestran preocupación por este tema.

En este artículo podrás ver qué es el packaging ecológico, sus principales características y los beneficios que posee frente a los envases de plástico convencional. Además, mediante este texto conocerás cuáles son los materiales con los que se producen este tipo de envases y sus ventajas ambientales.

¿Qué es el packaging sostenible?

Existen muchas confusiones con respecto al packaging ecológico y a sus características. Sin embargo, para que un envase o embalaje sea considerado “sostenible” tiene que ser producido bajo los principios del ecodiseño.

El ecodiseño dispone de varios criterios de sostenibilidad, desde la elaboración del producto hasta su eliminación. Y tiene como fin reducir el impacto ambiental durante el ciclo de vida del producto.

Por lo tanto, no se preocupa sólo por la estética del packaging y su atractivo, sino que también presta mucha atención en el impacto de su proceso de producción, traslado y reciclaje. En síntesis, un packaging es considerado sostenible si es reciclable, biodegradable, reutilizable y fabricado a partir de materiales reciclados.

Esto mismo se ve en otras áreas de producción como, por ejemplo, la construcción, la cual aprovecha el ciclo de vida de los materiales. También, en este caso se le saca el máximo provecho al uso optimizado de las zonas construidas, la gestión de agua, analizando los costes de un vehículo con respecto a su vida útil y el tiempo de uso.

El packaging y sus consecuencias en el medio ambiente

Ya sabes lo que es el packaging sostenible y sus grandes beneficios para el cuidado del medio ambiente y la disminución de la contaminación. Ahora, debes conocer las implicancias de cómo afectan los envases hechos de materiales contaminantes al planeta.

El impacto ambiental del plástico no reutilizable es demasiado agresivo y tiene que ser eliminado. Por eso, la sostenibilidad de los envases y embalajes es sumamente importante para lograr la sostenibilidad del consumo.

De todos los desechos plásticos que se generan, sólo un 20% se recicla y todo el resto se encuentran en espacios naturales. Este es un hecho de gran preocupación, ya que una vasta cantidad de residuos plásticos terminan en el mar, donde pueden ser ingeridos por animales marinos.

También, cuando un envase de plástico convencional cae al suelo, se liberan sustancias tóxicas, las cuales pueden afectar el equilibrio y composición de los suelos. Por lo tanto, estas sustancias pueden filtrarse y afectar la composición de aguas subterráneas.

Por lo tanto, debido a las consecuencias que origina el mal uso de los envases, es necesario lograr un cambio en los hábitos de consumo de la sociedad, dando lugar a un mayor uso de envases sostenibles.

Materiales sostenibles para envases

Cuando se habla de envases sostenibles, se hace referencia a aquellos embalajes que surgen con la intención de minimizar la huella ecológica. A continuación, podrás encontrar los principales tres materiales con los que se producen los envases sostenibles:

  • Plásticos vegetales: procede de materias primas como la soja, el maíz y la fécula de patata. Surgió por la necesidad de encontrar un material con las mismas características del plástico, pero menos contaminante. Además, es un material resistente, biodegradable y muy versátil
  • Cartón: es uno de los materiales más económicos y sostenibles, siendo fabricado por componentes de bajo impacto ambiental. Se caracteriza por ser muy resistente, asegurando la protección del producto
  • Vidrio: es considerado un material sostenible, ya que su reciclado es integral, de esta manera, el ciclo de vida es infinito

Visita nuestra Tienda de Envases Sostenibles para Hostelería

La sostenibilidad en Greenvase

Descubre cómo ayudamos a las marcas a ser más sostenibles gracias al packaging.

Envases Top Ventas

¿Quieres conocer nuestros top ventas?  Aquí te dejamos una pequeña selección de ellos.

Entradas Relacionadas