Ventajas y desventajas de los envases de cartón

Los envases de cartón

Actualmente, los envases y embalajes de cartón se han convertido en una opción muy sostenible para comercios gastronómicos y todo el sector de la hostelería. Son muy económicos, prácticos de usar y reducen la contaminación ambiental.

Estos envases posibilitan el traslado de todo tipo de alimentos, ya sean fríos o calientes, sin que éstos pierdan sus propiedades nutritivas. No sólo son ecológicos y colaboran con el cuidado del medio ambiente, sino que también ayudan a la comunicación de tu empresa. Debido a que son ideales para imprimir el logo de tu marca, posibilitando un mayor alcance publicitario.

Los envases se han transformado en un excelente recurso para dar información de los productos de tu empresa al consumidor. Mediante los embalajes, puedes ofrecer datos para el consumo de tus productos como los ingredientes, el modo de conservación, la información nutricional, entre otros.

En este artículo, te comentamos cuáles son las principales ventajas y desventajas de los envases de cartón.

Ventajas de los envases de cartón

Los envases de cartón son cada vez más utilizados por las empresas que se dedican al packaging o a la elaboración de envases y embalajes. La razón de esto es que una de las principales características del cartón es que es resistente y completamente reciclable. Se puede usar para guardar, presentar y transportar alimentos, como así también se puede moldear para lograr cualquier formato.

Además, el cartón es un material liviano y resistente, debido a esto se vuelve ideal para formar estructuras livianas de gran volumen. La industria juguetera ha aprovechado esta característica que posee el cartón, no sólo para empaques sino también para juguetes hechos completamente este material.

Los embalajes de cartón corrugado son muy fáciles de almacenar, resisten muy bien al polvo y protegen muy bien el contenido del exterior. Además, brinda protección y seguridad a los contenidos por su estructura que resiste fácilmente el transporte.

Otro de los beneficios que presenta este material es que permite la impresión, por lo que es muy accesible colocarle un logo o texto. Los único que se necesita es ajustar el tipo de tinta y la técnica de impresión en función de los requisitos específicos de cada tipo. Hay muchos métodos de impresión sobre cartón como la flexografía, offset y serigrafía.

Los envases de cartón son ideales para contener comida para llevar, frutas o verduras, condimentos, frutos secos, comida congelada, entre otros alimentos o productos.

Desventajas de los envases de cartón

Si bien el cartón es ideal para la elaboración de todo tipo de envases y empaques, también presenta algunas desventajas. El principal perjuicio de este material es que su resistencia se limita a la intemperie, ya que cuando se encuentra en el exterior durante un largo período de tiempo, absorbe fácilmente los líquidos y el exceso de humedad suele deformarlo.

Por otra parte, al estar constituido en base a fibra de papel vegetal, es un material sumamente inflamable. Es decir que, los envases de cualquier tipo de cartón deben ser almacenados en un sitio donde no tengan contacto con el fuego.

También, en comparación con otros materiales, el cartón puede percibirse como menos estético. De todas formas, este es un aspecto muy subjetivo y depende del gusto de las personas y del tipo de cartón que se trate.

Otra desventaja del cartón es que puede atraer insectos como cucarachas. Esto ocurre cuando inicia el proceso de descomposición del cartón y los pequeños insectos encuentran en este material un suministro de agua y comida. Además, el aspecto térmico del cartón les provee un hogar donde pueden mantenerse calientes. Para evitar que esto suceda, es recomendable conservar el envase de cartón en un lugar seco, bien ventilado y sin contacto con el suelo.

Tipos de cartón para envases

No todos los envases o embalajes de cartón son iguales, sino que hay de diferentes tipos y variedades de este material. A continuación, encontrarás los principales:

  • Cartón corrugado: son resistentes, rígidos y ligeros de peso.
  • Papel Glassine: los envases diseñados con este material están destinados a contener alimentos grasosos.
  • Papel Kraft: los envases de cartón Kraft son los más solicitados, debido a que son muy resistentes y versátiles.
  • Papel pergamino vegetal: están elaborados para entrar en contacto directo con la comida, ya que, resisten la humedad, la grasa y el aceite.

 

Compartir en:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Noticias Destacadas

Social Media

Si deseas recibir ofertas
por favor escribe tus datos