Conoce los principales problemas y soluciones para el cambio climático

Conoce los principales problemas y soluciones para el cambio climático

El cambio climático se ha convertido, con el paso de los años, en un foco de análisis recurrente para la comunidad científica. Cuando hablamos de él siempre tendemos a describirlo como algo negativo y se nos instala un pensamiento pesimista. Sin embargo, los científicos expertos en la materia afirman que hay diversas soluciones para frenarlo.

Estas son soluciones las puede llevar a cabo cualquier persona, ya que no hace falta ser parte de una organización o gobierno para querer combatir el cambio climático. Todos lo podemos hacer aportando nuestro pequeño grano de arena.

Además, no debemos olvidar que el cambio climático y todas sus problemáticas han sido originadas, en su mayor parte, por el hombre. Por lo tanto, todos tenemos una cuota de responsabilidad para tratar de reducir las emisiones de gases y este fenómeno en particular.

En este artículo, encontraremos las principales características del cambio climático y cuáles son sus consecuencias en el medio ambiente. Además, mediante este texto podremos conocer las soluciones que hay para frenarlo, como así también las medidas que podemos tomar para intentar disminuirlo.

¿Qué es el cambio climático?

Como lo señala su nombre, el cambio climático es un cambio significativo y de larga duración en los patrones del clima. Las consecuencias de este son la subida de las temperaturas y un enfriamiento generalizado de estas. En los últimos tiempos, estos cambios se han incrementado por el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera, generado por la quema de combustibles fósiles.

Desde la llegada de la primera Revolución Industrial, la temperatura media del planeta ha aumentado de forma considerable. Aunque, las causas del cambio climático están vinculadas con la actividad humana. Hay diversos factores generados por la actividad humana que influyen en el cambio climático, aunque el exceso de dióxido de carbono es el principal.

Por lo tanto, está en nuestras manos poder corregir este cambio, aunque muchos expertos señalan que es muy difícil. A pesar de que no es imposible, hay dudas de si el planeta tiene la capacidad para revertir esta tendencia. Por ello, tenemos que tomar las medidas adecuadas para reducir el cambio climático.

Las consecuencias del cambio climático son casi imperceptibles para el ser humano, aunque en algunos casos suponen daños en gran escala para algunos ecosistemas. Por lo que, tarde o temprano, esta pequeña subida de temperatura puede terminar afectando a todo el globo y a los que vivimos en él.

Posibles soluciones para el cambio climático

La lucha contra el cambio climático es una tarea que le compete a los dirigentes que están al mando de todos los países del mundo. Estos tienen que comprometerse y sólo así se podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, a nivel local hay diferentes acciones que podemos realizar para disminuir esta problemática.

A continuación, veremos las posibles soluciones que existen para el cambio climático.

Compromiso político

En el campo político, los países tienen que tomar la iniciativa e iniciar gestiones y acuerdos dirigidos a frenar el cambio climático. Sin embargo, es una tarea muy compleja, ya que hay muchos países que encuentran sus beneficios en actividades contaminantes.

Economía agraria

Este era el sistema que funcionaba antes de la capitalización de la producción. Era un sistema sostenible, el cual generaba riqueza y autogestión de las comunidades. Si bien se trata de una actividad que ya no está en funcionamiento, es una alternativa viable.

Realizar acciones individuales

Como hemos destacado anteriormente, los seres humanos podemos disminuirlo y el calentamiento global desde acciones cotidianas. Para esto, debemos cambiar nuestros hábitos de consumo y las diferentes costumbres que tenemos. Más adelante, hablaremos de las medidas específicas que podemos realizar.

Medidas para reducir el cambio climático

Hay una infinidad de acciones que podemos llevar a cabo para ayudar al planeta y cambiar su rumbo. A continuación, podremos ver las diferentes medidas que debemos tener en cuenta:

  • Reciclar: si implementamos esta actividad, podremos colaborar con el medio ambiente, ayudando a reducir la cantidad de energía por producción
  • Ahorro en la ducha: debemos reducir el tiempo mientras nos duchamos para disminuir la cantidad de energía necesaria
  • Verificar que la etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos lleve la letra “A”, lo cual asegura el uso muy eficiente de energía
  • Utilizar bombillas de bajo consumo, ya que usan cinco veces menos electricidad que las comunes

Compartir en:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Noticias Destacadas

Social Media

Si deseas recibir ofertas
por favor escribe tus datos